“SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE BASURAS MARINAS” DE ASOCIACIÓN AMBIENTE EUROPEO

 

En el marco de un convenio de colaboración con Ecoembes, la Asociación Ambiente Europeo ha desarrollado un programa de sensibilización sobre basuras marinas.

Enfocado inicialmente en centros educativos públicos, privados y cooperativas, el proyecto se ha expandido a otro tipo de organizaciones como cofradías de pescadores, asociaciones de vecinos, centros de formación, etc.  
Materiales audiovisuales atractivos e información y datos de todo el mundo hacen de este programa una potente herramienta de divulgación enfocada no solo en las características y diversos impactos de las basuras marinas, sino también en iniciativas que apuntan a la búsqueda de soluciones.


Como parte del proyecto se ha diseñado una guía sobre basuras marinas y acciones de limpieza de costas para centros educativos y el curso de extensión universitaria Introducción a la problemática de las basuras marinas con la Universidad Politécnica de Cartagena y la participación de 25 ponentes nacionales e internacionales cuyos objetivos son:
– Comprender las dimensiones social, económica y ambiental los residuos marinos en el mundo.
– Presentar ejemplos y acciones concretas de empresas, iniciativas y proyectos, comprometidos con el cambio.
– Exponer posibilidades de acción para contribuir a la solución del problema.

 Financiación:  Ecoembes

 Más información


“MARINE-LITTERHUB” DE ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO Y KAI-MARINE SERVICES

 

Se trata de un espacio de participación y colaboración virtual destinado a la formación de formadores (profesores de Educación Primaria y Secundaria, educadores, comunicadores ambientales, etc.) sobre la problemática de las basuras marinas: sus fuentes, su impacto en el medio marino, la prevención de su generación considerando un consumo y producción sostenibles, y su reintegración en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular. Este entorno virtual está conectado a su vez con la Plataforma MARNOBA, destinada a recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA).

Más información

 


“EKOFISH” DE MATER ITSAS GELA

 

Se trata de una campaña que pretende concienciar a la ciudadanía de la problemática acerca de las basuras marinas a través de una pesca experimental   cercana al  litoral desde el barco-museo MATER .

Al igual que en años anteriores, la campaña EkoFish del 2017 recorre la Costa Vasca recalando en distintos puertos del 3 al 26 de marzo.
Además de reducir la cantidad de basuras flotantes  a través de la actividad pesquera, la campaña EkoFish desarrolla un amplio programa de sensibilización  con conferencias, mesas redondas y talleres a bordo para profundizar en esta temática e implicar a la ciudadanía en la conservación del ecosistema marino donde más de quince entidades colaboran en este objetivo.

Por último, la campaña quiere aportar su granito de arena en la investigación sobre las basuras marinas documentando y caracterizando la basura capturada para facilitar su investigación y fomentar la participación en la llamada ciencia ciudadana a través de un protocolo piloto para flotantes.

Está financiado por el  Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y autofinanciación.

Más información


“ITINERARIOS COSTEROS” DE MATER ITSAS GELA

 

Bajo el nombre de Itinerarios Costeros se ha desarrollado el programa AZTERKOSTA  que es  la adaptación para Euskadi del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH.
Se trata de un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.         
 
Llevamos más de 10 años trabajando con este proyecto la franja costera de Jaizkibel y Ulia (Gipuzkoa), y en 2015 fue reconocida nuestra labor con un premio a la trayectoria, de mano del Gobierno Vasco.
Son seis los puntos de muestreo a los que organizamos salidas todos los años, de octubre a diciembre. Cala Murguita, Alabortza, Azabaratza, Erentzin, Artzu y Asturiaga.
Además, aprovechamos para realizar una limpieza tras analizar su estado ambiental, queriendo dejar esta franja litoral tan espectacular un poco más limpia que como la hemos encontrado. En estas salidas distribuimos entre los voluntarios todo el material necesario para realizar esta actividad: mapa de la zona, cuestionarios para recoger los datos, material de análisis del agua, guía de fauna y flora del litoral, etc.
Para este ejercicio 2017 se plantea la caracterización de las basuras recogidas mediante un protocolo estandarizado para su documentación.  Actividad desarrollada desde 2003 en adelante, anualmente.
Financiado a través de Autofinanciación y distintos apoyos a lo largo de estos más de 10 años

Más información


“EL IMPACTO DE LAS ARTES DE PESCA SOBRE EL FONDO MARINO: SOSREDES.ORG” DE HOMBRE Y TERRITORIO

 

La iniciativa trata de poner de manifiesto, dar a conocer, obtener información y actuar en relación a los restos de artes de pesca y aparejos perdidos o abandonados en el fondo marino en zonas protegidas, sobre todo en lo que afecta a hábitats y especies amenazadas: redes, cabos, cadenas, plomos, anzuelos, sedales…derivados tanto de pesca profesional como recreativa-deportiva.
www.sosredes.org está apoyado por varios centros de buceo, redes de vigilancia de ámbito estatal e internacional, entidades privadas y públicas y está gestionado íntegramente con fondos propios de la Asociación Hombre y Territorio.
 
En sus primeras fases Sosredes.org se está centrando en la Demarcación Marina Estrecho-Alborán, donde ha recabado datos de presencia de aparejos en el litoral sumergido y ha desarrollado acciones técnicas para el estudio y evaluación de las artes de pesca en especies de porte rígido dentro de Zonas de Especial Conservación.

Más información


“TORTUGAS MARINAS Y PESCA RESPONSABLE” DE FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

 

Desde Fundación Global Nature Fomentamos la implicación de cofradías de pescadores en la protección de las tortugas marinas a través de un proyecto impulsado también por la Generalitat Valenciana en colaboración con Xaloc y el Parador de Turismo de El Saler. Las acciones de comunicación y sensibilización pretenden fomentar que los pescadores que capturen de forma accidental tortugas marinas entreguen los ejemplares a la red de recogida que organizan la Consellería, las cofradías de pescadores, la Universidad de Valencia y l’Oceanogràfic, lugar al que se trasladan los animales para su recuperación. Las actividades más recientes incluyen la entrega de distintivos acreditativos a las embarcaciones participantes.
 
En el marco de esta colaboración se organiza también el “Campamento Tortuga” para proteger nidos de tortuga boba, especie en peligro de extinción, que desde hace unos años ha vuelto a encontrar en las costas mediterráneas un lugar donde desovar. El campamento conlleva la organización de un sistema de custodia de los nidos durante las 24 horas de día hasta que los huevos eclosionan. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades como el Ejército de Tierra o Decathlon y ha sido premiada en diversas ocasiones por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

Más información

 


«EL SURF COMO VECTOR DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Y AGENTE DE CAMBIO SOBRE EL PROBLEMA QUE GENERA LA BASURA EN EL MAR» DE SURF & CLEAN

 

Introducir «Defensa del mar» como materia online y presencial en todos los cursos de formación a monitores de surf de las 6 federaciones de surf que ofrecen esta formación en España: Federación Española de Surf, Federación Cántabra de Surf, Federación Galega de Surf, EHSF (Federación Vasca de Surf), Federación Canaria de Surf y Federación Asturiana de Surf.
 

Cada año se forman en España más de 400 nuevos monitores de surf que darán clase durante su vida laboral a miles de nuevos surfistas. Estos monitores trabajarán en nuestro pais y también en el extranjero. Contando con las federaciones y monitores de surf como aliados el conocimiento, transmisión y llamada a la acción para resolver este problema se multiplicará exponencialmente.
El proyecto cuenta con la financiación y el apoyo de la convocatoria destinada a Basuras Marinas de la Fundación Biodiversidad que este año tiene como socio por primera vez a Ecoembes.

Más información

 


 
“ECOPUERTOS” DE LA CÁTEDRA RELEC DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

Actúa en diferentes ámbitos: fondos profundos en colaboración con pesqueros arrastreros, fondos someros con buceadores, acantilados y montes costeros con senderistas y playas con centros de enseñanza situados en la costa

El proyecto Ecopuertos es un proyecto pionero en Europa, diseñado por la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz conjuntamente con los pescadores de Motril.

Se ha diseñado basándose en la experiencia adquirida en la realización del proyecto “Motril: Eco-Puerto Pesquero. Litoral Sostenible y Solidario”, en el puerto pesquero de Motril desde el año 2013.

Los objetivos de este anterior proyecto fueron diversos. En el medioambiental, se recogieron, clasificaron y cuantificaron la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, tanto los producidos a bordo o en el recinto portuario, como los recogidos en la mar por los barcos pesqueros. Pues no se trata solo de limpiar –en lo posible- los fondos marinos sino también, y muy importante, conocer de dónde provienen y de este modo poder elaborar planes y estrategias que minimicen la llegada de residuos al mar.
La Retirada que ha de ir acompañada de la contabilización, caracterización y señalamiento del lugar en que se encontraron los residuos, con objeto de poder tratar de averiguar posteriormente cómo y por qué se encontraban allí y, a partir de aquí, poder proponer las correspondientes acciones correctivas. Por esta razón, desde la Cátedra RELEC se diseñó un plan anual que se está actualmente llevando a la práctica consistente en recoger residuos a lo largo del camino que recorren desde tierra hasta el mar y los fondos profundos.

Más información: