MARLICE ISLANDS 2023, celebrado en Puerto de la Cruz – Tenerife (Islas Canarias) los días 7 y 8 de marzo, ha permitido reunir a todos los sectores involucrados en la problemática de las basuras marinas en ambientes insulares propiciando el debate en torno a la misma y a la economía circular.

Durante las dos jornadas que han conformado el evento se ha debatido en torno a la gobernanza, economía circular, seguimiento y ciencia ciudadana, áreas marinas protegidas y turismo, creándose, de forma paralela, espacios que han favorecido el networking entre todos los sectores representados.

El I Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular en Ambientes Insulares – MARLICE ISLANDS 2023, celebrado en Puerto de la Cruz – Tenerife (Islas Canarias), ha permitido reunir a todos los sectores involucrados en la problemática de las basuras marinas en ambientes insulares propiciando el debate en torno a la misma y a la economía circular. El martes, 7 de marzo, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González; y el secretario de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Marcelo Javier López, inauguraron estas jornadas.

José Antonio Valbuena apuntó que las administraciones “tienen la obligación y responsabilidad de proteger y recuperar el territorio, que se ve amenazado por los efectos del cambio climático” y señaló que la ubicación de Canarias es estratégica desde el punto de vista de la biodiversidad, la geografía y desde cualquier aspecto que esté vinculado con la naturaleza, pero a la vez hace que sea un territorio con muchas fragilidades que inciden directamente sobre la riqueza natural. Como ejemplo, el caso de las corrientes marinas que, si bien traen grandes bondades a la biodiversidad de nuestras aguas, arrastran basura marina desde diversos rincones del planeta, lo que supone una amenaza ante el desconocimiento de su magnitud.

Por su parte, Marco Antonio González destacó que este foro es una oportunidad para crear conciencia, formación y ampliar el conocimiento sobre la materia que afecta a esta localidad turística, además de agradecer la oportunidad de ser la sede de este congreso que atrae “cultura expandida, es decir, el conocimiento, la ciencia y el humanismo” a la localidad.

Mientras, Marcelo Javier López resaltó que el objetivo de MARLICE es reunir a los actores implicados y tratar de buscar una solución a la problemática. Aparte, agradeció la labor de Fundación Canarias Recicla, que ha sido el puente entre la AEBAM, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para hacer posible este evento.

Sobre las Jornadas.

Por las instalaciones del Lago Martiánez, durante las dos jornadas que han conformado el evento, han pasado más de 200 de asistentes, que han presenciado las sesiones técnicas impartidas por más de 40 expertos internacionales que han debatido en torno a la gobernanza, economía circular, seguimiento y ciencia ciudadana, áreas marinas protegidas y turismo, creándose, de forma paralela, espacios que han propiciado el networking entre todos los sectores representados.

La convivencia estos dos días de expertos en la problemática de las basuras marinas en islas situadas desde el ártico al caribe, pasando por las islas de la región marcaronésica y otras zonas del planeta, ha permitido comprender la gravedad y globalidad del impacto que éstas generan en los ecosistemas insulares a través de las especies que lo conforman, el comportamiento de las corrientes y la variabilidad de los residuos.

Para entender este impacto, se ha confirmado que las acciones de monitoring son claves en el seguimiento de las basuras marinas, sobre las que apoyarse en la toma de decisiones y reducción del impacto, por lo que el diseño de protocolos es básico para recabar información cuantitativa y cualitativa de calidad. En esta línea, en relación a las metodologías de muestreo, se apunta que es necesario proporcionar las herramientas adecuadas a las organizaciones que realizan limpiezas, con la idea de que toda la información pueda ser recopilada de forma homogénea para que sea lo más útil posible en el desarrollo soluciones en la lucha contra las basuras marinas.

Otro sector fundamental relacionado con las basuras marinas es el pesquero, constatándose en la sesión de fishing for litter el aumento de la implicación del mismo a lo largo de los años junto a la percepción de que el trabajo en equipo de todos los sectores implicados, incluyendo las Autoridades Portuarias, genera nuevas expectativas de mejoras en la gestión del residuo en tierra y nuevas oportunidades en la economía circular.

Respecto a la soluciones para luchar contra las basuras marinas, se resalta que es clave la prevención en la generación a través del ejemplo de diferentes acciones, como el uso de procesos participativos y la inclusión de todos los actores implicados; la réplica de casos de éxitos en otras islas adaptados a cada casuística; en el sector turístico la búsqueda del compromiso de los hoteles, la transparencia en su comunicación y su uso como laboratorios para testear medidas preventivas; o el uso de certificaciones ambientales en las que exista un acompañamiento a lo largo del proceso.

Una de las novedades de este foro ha sido la creación de un punto de encuentro entre los sectores involucrados junto con representantes de los medios de comunicación, poniendo sobre la mesa la gestión que realizan de la información que reciben y dando los tips más importantes para entender cómo comunicarse con ellos con la idea de dar visibilidad a la información más relevante.

Destacan además las acciones dentro del eje MARLICE4PEOPLE que pretende generar transferencia de conocimientos y sensibilización a la población general, habiéndose realizado entre otras actividades una exposición fotográfica, una limpieza de playas con escolares y la colaboración en la celebración de un concierto gratuito promovido por el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, enmarcado dentro de la Estrategia para el Plástico en Canarias para promover un ocio sostenible.

MARLICE ISLANDS 2023 ha sido promovido por el Gobierno de Canarias, coordinado por la AEBAM y contó con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Fundación Canarias Recicla y EWASTE, y la colaboración de Ecoembes, PreZero y de los proyectos Oceanlit, IMPLAMAC y Beyond Plastic Med.

Para más información: www.marliceislands.org