AEBAM participa desde el pasado 2020 en el proyecto «Tackling the plastic debris challenge at its source – Linking Earth Observation data with multi-source in situ data for modelling debris pathways from source to sink», financiado por la Agencia Espacial Europea, como una de las 26 ideas innovadoras seleccionadas a través de su Open Space Innovation Platform en una campaña específicamente dedicada a las basuras marinas.

En este proyecto, coordinado por la empresa alemana Remote Sensing Solutions, y en el que junto con AEBAM participan las Universidades de Oldenburgo y Bayreuth (Alemania), Coimbra (Portugal), el Istituto di Scienzie Marine CNR – ISMAR italiano y la empresa alemana HYDROMOD, se monitorizarán áreas cercanas a las fuentes de basura marina como ríos y estuarios, de cara a mejorar estrategias de mitigación. El objetivo del proyecto es modelar el transporte de macroplásticos por un gran río hacia el mar, así como el movimiento del plástico cuando la pluma de agua dulce fluvial se dispersa a lo largo de la costa.

La zona de estudio elegida para el modelado del proyecto ha sido el Delta del Po (Italia), y AEBAM se encargará de liderar los muestreos en playas a través de drones, aplicando la metodología desarrollada durante el proyecto LitterDrone. Con los resultados obtenidos durante la campaña, desde AEBAM, se procederá a validar los resultados del modelo de transporte de residuos desarrollado por el consorcio del proyecto.

Para más información: