“MARVIVA” DE LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA (ARC)

 

 Es un proyecto de recogida y caracterización de basuras marinas. Los pescadores de arrastre llevan a tierra, voluntariamente, la basura marina (marine litter) que recogen con sus redes de pesca durante la jornada de faena en el mar.

Estas basuras marinas se depositan en un contenedor, que se descarga cuando los pescadores llegan a puerto. El contenido del contenedor de cada embarcación se pesa, se cuantifi­ca, se fotografía y se clasi­fica.

Una vez caracterizados los residuos, se gestionan separadamente, para priorizar su valorización.

Los objetivos del proyecto son:

  • conocer el tipo y las características de las basuras marinas,
  • identificar las fuentes y origen, de ésta contaminación,
  • sensibilizar a la población en general, y a los pescadores en particular, sobre el problema de las basuras marinas.

El proyecto empezó en el puerto de Barcelona (entre octubre 2015 y diciembre 2016) y durante el año 2017 se replicará en otros 13 puertos de Cataluña en colaboración con el proyecto Upcycling the Oceans de Ecoembes y Fundación Ecoalf.

Financiación Pública (ARC y Puerto de Barcelona) y privada (Ecoembes y Fundación Ecoalf).


 LIMPIEZA SIMULTÁNEA DE PLAYAS DE ADEGA

 

 Desde el año 2012 ADEGA coordina la Limpieza simultánea de playas donde participan más de 500 personas al año, retirándose de 3 a 5 toneladas de basuras marinas de nuestras costas.

El objetivo principal de esta actividad es concienciar   a   la   sociedad   gallega   de   la   problemática   de   los   residuos   en   el   medio   marino,   y   la  necesidad  de  la  reducción  de  plásticos  y  envases,  movilizando  para  ello  a  un  gran  número  de  personas  en  toda  la  comunidad  un  mismo  día.   

 Financiado por ADEGA (a la espera de confirmar fuente de financiación externa).

Más información


LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS DE ASOCIACIÓN AMBIENTE EUROPEO

 

Desde 2010 la Asociación Ambiente Europeo↗ ha movilizado en España más de 9000 voluntarios de más de 150 organizaciones colaboradoras que en más de 300 limpiezas realizadas en distintos puntos de la geografía española han inventariado unas 750.000 basuras marinas dentro del marco del proyecto de ciencia ciudadana Limpieza Internacional de Costas liderada globalmente por la organización Ocean Conservancy↗.  Esta iniciativa global es el mayor evento voluntario del mundo que convoca anualmente a casi tres cuartos de millón de personas en más de 100 países y territorios de nuestro planeta para recolectar y caracterizar los residuos que contaminan las costas y fondos de mares, ríos y lagos.

 

Se trata de obtener datos sobre residuos marinos es fundamental para crear conciencia social, cambiar hábitos y desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes.

Financiación propia.


LIMPIEZAS DE CALAS Y FONDOS SUBMARINOS DE MATER ITSAS GELA

 

Actividades de concienciación con las que se pretende fomentar una participación activa  en la conservación del medio  a través de limpiezas  de fondos y calas de basura.

Actividades desarrolladas en colaboración con distintas entidades  aprovechando las efemérides con relación al medio ambiente para mayor publicidad de la actividad y obtener la mayor implicación y difusión posible.

Se establece un calendario anual de estas limpiezas en combinación con otras actividades de difusión: tertulias marineras a bordo del barco-museo MATER,  itinerarios submarinos,  talleres de sensibilización…

 Programa de actividades  establecido anualmente desde 2010.

Autofinanciación y distintos apoyos a lo largo de estos más de 10 años


OCEAN INITIATIVES DE SURFRIDER ESPAÑA

Programa Internacional de Voluntariado Ambiental Ocean Initiatives. Ocean initiatives se plantea impulsar una reducción y prevención frente al impacto generado por las basuras marinas fomentando un cambio de hábitos. El programa pretende dar a conocer el alcance de este impacto y en particular la “plastificación” de los océanos. El programa consta de un componente educativo proponiéndose sensibilizar a los voluntarios. Igualmente persigue un fin científico, impulsando la ciencia ciudadana a través de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos sobre basuras marinas colaborando así con la investigación científica. Cada voluntario puede organizar una recogida dándose de alta a través de la web del programa recibiendo material informativo y operativo gratuitamente (cantimplora, bolsas biodegradables, guantes y una bolsa de yuta) así como cobertura de los seguros. Al final de la recogida los voluntarios rellenan una ficha de datos sobre identificación, clasificación y cuantificación de los residuos según el protocolo estándar OSPAR simplificado o pueden utilizar la app “Marine Litter Watch”. Los datos científicos registrados por los voluntarios se recogen en un informe anual que se distribuye a varios organismos nacionales e internacionales.

Varias organizaciones apoyan el proyecto

Más información 


 

UPCYCLING THE OCEANS DE FUNDACIÓN ECOALF

La Fundación Ecoalf se ha embarcado en su proyecto más ambicioso: Upcycling the oceans. Una aventura sin precedentes a nivel mundial que ayudará a limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar el plástico que contamina nuestros océanos en hilo para hacer tejidos.

 

 El proyecto se inicia en septiembre de 2015 gracias al apoyo de la HAP Foundation. En esa primera fase del proyecto 9 puertos pesqueros de las provincias de Alicante y Castellón decidieron colaborar y lograron retirar más de 60 toneladas de basura. En junio de 2016, Ecoembes se suma al proyecto, y gracias a su implicación el proyecto se extiende a las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Murcia. Hasta la fecha se ha logrado la colaboración de 32 puertos y se han extraído más de 120 toneladas de basura marina. 

Más información