EL CLUB DE FÚTBOL DRAGONES DE LAVAPIÉS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BASURAS MARINAS (AEBAM) FIRMAN UN ACUERDO PARA DAR A CONOCER EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS EN EL TORNEO 17 GOLES

«VIDA SUBMARINA» ES EL ODS PROTAGONISTA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TORNEO

La lucha contra la proliferación de plásticos en el mar y la defensa de la vida marina inspiran la nueva edición del torneo de fútbol infantil 17 Goles. Esta competición, creada en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se celebró por primera vez en 2017 con la participación de 17 equipos de niños y niñas de asociaciones y entidades del centro de Madrid (representando a cada uno de los ODS) junto a voluntarios de la OIT (quienes actuaron como árbitros-mediadores) y con el apoyo del Ayuntamiento de la capital.

Los promotores, un club de barrio con conciencia global, los Dragones de Lavapiés son también miembros de SDSN Youth, una iniciativa de la ONU para que los jóvenes contribuyan al desarrollo sostenible.

Cada año 10 millones de toneladas de basura llegan al mar. El 80 por ciento la generamos en tierra y se compone principalmente de plástico. Es la causa directa de la muerte de 1 millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos y tortugas. Reducir el consumo de plástico es posible mediante una mayor concienciación. Los miembros del equipo alevín de Dragones se sensibilizaron con esta causa este verano tras una visita al acuario de San Sebastián, donde acudieron invitados por la Donosti Cup.

Ahora este club de fútbol compuesto por 150 niños de más de 30 procedencias nacionales distintas inicia un programa de actividades y visitas en torno al ODS 14, Vida Submarina, que culminará con la celebración del torneo 17 Goles.

El presidente del club de fútbol Dragones de Lavapiés, Jorge Bolaños y Pilar Zorzo, la presidenta de AEBAM han firmado un acuerdo para dar a conocer el problema entre los participantes en 17 Goles. AEBAM, entidad que agrupa a la Agència de Residus de Catalunya, Asociación Ambiente Europeo, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Asociación Vertidos Cero, Fundación Global Nature, Hombre y Territorio, Itsas Gela-Aula de Mar, Kai Marine Services, Surf ANd Clean, Fundación Ecoalf, Surfrider España, Paisaje Limpio y diversos profesionales, crea proyectos como el de la vigilancia mediante drones de la basura en el mar y también ha participado en la redacción de un decálogo que invita a consumir de forma responsable, a disfrutar de la naturaleza, a recoger residuos en la costa y a participar en iniciativas de ciencia ciudadana.