Seis entidades socias de la AEBAM han organizado acciones de limpieza en todo el litoral español entre marzo y junio de 2018 para concienciar sobre la problemática de las basuras marinas y promover la ciencia ciudadana. Las limpiezas se han llevado a cabo en numerosas playas, espigones y bajo el mar, y muchas de ellas han estado enmarcadas en la iniciativa europea Let’s Clean up Europe (LCUE).

El socio más madrugador fue Surfrider España, con cinco limpiezas en Guipúzcoa entre marzo y abril con más de 400 participantes. Además de las asiduas colillas de plástico y piezas de plástico y poliestireno, sorprenden los 176 cartuchos de caza recogidos.

En el mes de mayo la Asociación Ambiente Europeo organizó una acción en Murcia, con la participación de más de 70 estudiantes internacionales Erasmus + que analizaron los resultados obtenidos.

Bajo la coordinación de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) coordina la campaña LCUE a nivel autonómico, diversas entidades han realizado limpiezas en más de 40 puntos del litoral. Además, este año se ha celebrado una ultra-maratón (7 días, 1 maratón al día de sensibilización y limpieza) que culminó el 19 de mayo en las playas de Barcelona. Ese día la ARC – SCP/RAC, junto a otras entidades, participó en la limpieza de los espigones donde se recogieron más de 300 kg de basura. Cabe destacar una presencia generalizada de toallitas húmedas difíciles de retirar de las rocas.

No lejos del litoral barcelonés, en la desembocadura del río Besós, las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio han acompañado a voluntarios de DANONE en la limpieza de este tramo de costa, además de utilizar la aplicación Marnoba para poner los datos al alcance de todos.

No obstante, las limpiezas no acaban en la superficie. La AEBAM colabora con la Red de Vigilantes Marinos en una una gran campaña de limpieza del litoral submarino con más de 20 clubes y centro de buceos inscritos que tendrá lugar  el 16 de junio. Si deseas participar, ¡aún estás a tiempo de dirigirte a tu centro más cercano!

Los socios de la AEBAM reafirman así su compromiso en la lucha contra las basuras marinas. Las limpiezas, más que un objetivo en sí, son una manera de trasladar a la ciudadanía, empresas y administraciones la responsabilidad conjunta de prevenir la generación de residuos, así como conocer mejor sus fuentes.

Acción en Zurriola organizada por Surfrider España y Centro Comercial de Garbera en colaboración con Eroski y Pukas Surf Eskola

Acción en los espigones de Barcelona. Detalle de toallitas húmedas recuperadas de las rocas (ACR – SPC/RAC)