El día 12 de febrero de 2018 la AEBAM dio una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre basuras marinas y durante la misma se presentó la problemática de las basuras marinas y se realizó una aproximación al problema a través de las diferentes metodologías de caracterización y observación existentes.

Se abordó la situación de diferentes líneas de investigación en función de su tipología (macro y microbasuras) y escenarios de aparición (playas, fondos, flotantes). Se presentaron los impactos que tienen lugar sobre el medio y la biodiversidad, así como la definición del origen de estas basuras marinas y los planes de medidas puestos en marcha en nuestro país.

Finalmente, se planteó la importancia de las experiencias de Ciencia Ciudadana en el avance del conocimiento en este tema mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Durante el acto se presentó y distribuyó el Decálogo ciudadano contra las basuras marinas.

Como continuación a esta conferencia, el próximo lunes día 19 se presentará el proyecto LitterDrone, herramienta innovadora en la caracterización de basuras marinas y que la AEBAM está desarrollando junto con la empresa Grafinta, S.A. y la Universidad de Vigo.

La AEBAM agradece a la Sección de Medio Ambiente del Ateneo de Madrid su amable invitación que contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre esta grave amenaza de la calidad del medio marino.