PROYECTOS DE LOS SOCIOS DE LA AEBAM

Inicio / PROYECTOS / SOCIOS / Acción ciudadana y voluntariado

REMAR: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido del Arco Atlántico Gallego, de Fundación Amicos.

El objetivo general de RE-MAR III es reducir los residuos marinos a través de la recogida, tratamiento y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en todo el espacio marino del arco atlántico gallego.

El proyecto RE-MAR es un proyecto del que se han ejecutado tres ediciones (2019, 2020 y 2021) dentro del programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad. Está impulsado por la Asociación AMICOS, en colaboración directa con el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de las Islas Atlánticas, cofradías de pescadores, colegios e institutos de educación secundaria y empresas relacionadas con la economía azul.

RE-MAR busca reducir los residuos marinos de todo el arco atlántico gallego, a través de la puesta en marcha de diversas acciones como jornadas de recogida de basuras por mar y tierra, campañas de información y sensibilización sobre los daños causados a la Red Natura 2000, formaciones a profesionales del sector pesquero, supervisiones de las prácticas en materia de gestión de residuos a bordo de pequeñas embarcaciones pesqueras y recreativas, entre otras. De manera trasversal, RE-MAR III lleva consigo el compromiso de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual, como motores de cambio de los retos ambientales y sociales, y contribuir a la igualdad de género.

Con todo, los resultados del proyecto RE-MAR III se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • 300 personas formadas: Agentes ambientales, trabajadores del mar, personas en riesgo de exclusión
  • Más de 2.000 kg de basura marina retirada con la participación de más de 1.500 personas: jóvenes, trabajadores y usuarios de empresas recreativas, ligadas a los entornos marinos y a cofradías de pescadores/asociaciones de mariscadoras.
  • Auditados 10 puertos y más de 120 embarcaciones en materia de gestión de residuos. Más de 90 sellos de garantía “Buque azul” otorgados, un distintivo, que identifica a aquellas embarcaciones que destacan por sus buenas prácticas en la gestión de los residuos generados.
  • Difusión de campaña de sensibilización en distintos colegios, puertos y playas del área de influencia del Arco Atlántico Gallego. En total, casi 60 jornadas de sensibilización en la que participaron más de 4.000 personas.
  • Vídeos e storytelling para la difusión del proyecto
Más información

Más proyectos

Accede a todos los proyectos impulsados por los socios de la AEBAM.

PROYECTOS SOCIOS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL