PROYECTOS DE LOS SOCIOS DE LA AEBAM

Inicio / PROYECTOS / SOCIOS / Formación y Educación ambiental

«Itinerarios costeros», de Mater Itsas Gela

Bajo el nombre de Itinerarios Costeros se ha desarrollado el programa AZTERKOSTA  que es  la adaptación para Euskadi del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH.

Se trata de un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.         
 
Llevamos más de 10 años trabajando con este proyecto la franja costera de Jaizkibel y Ulia (Gipuzkoa), y en 2015 fue reconocida nuestra labor con un premio a la trayectoria, de mano del Gobierno Vasco.

Son seis los puntos de muestreo a los que organizamos salidas todos los años, de octubre a diciembre. Cala Murguita, Alabortza, Azabaratza, Erentzin, Artzu y Asturiaga.

Además, aprovechamos para realizar una limpieza tras analizar su estado ambiental, queriendo dejar esta franja litoral tan espectacular un poco más limpia que como la hemos encontrado. En estas salidas distribuimos entre los voluntarios todo el material necesario para realizar esta actividad: mapa de la zona, cuestionarios para recoger los datos, material de análisis del agua, guía de fauna y flora del litoral, etc.
Para este ejercicio 2017 se plantea la caracterización de las basuras recogidas mediante un protocolo estandarizado para su documentación.  Actividad desarrollada desde 2003 en adelante, anualmente.
Financiado a través de Autofinanciación y distintos apoyos a lo largo de estos más de 10 años.

Más proyectos

Accede a todos los proyectos impulsados por los socios de la AEBAM.

PROYECTOS SOCIOS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL