PROYECTOS DE LOS SOCIOS DE LA AEBAM

Inicio / PROYECTOS / SOCIOS / Acción ciudadana y voluntariado

«El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura», de Eucrantes

Concienciar sobre cómo se están gestionando los residuos que generamos.

La Asociación EUCRANTE presentó en el Campus de Gandía de la UPV el proyecto “EL MONSTRUO MARINO O LA PESADILLA DE NUESTRA BASURA”, como una de las Propuestas de Acción Cultural del Área de Acción Cultural del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV. Dicha actividad tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la problemática de la basura que generamos y conmemora la celebración del Día Marítimo Europeo, estando incluida en las actividades de la Comisión Europea.

En esta jornada se recreó un calamar gigante (Architeuthis dux) construido con basura extraída del mar. Durante 4 meses, la Cofradía Pescadores de Gandía, que forma parte de un proyecto de recogida de residuos marinos, cedió a la asociación los residuos recuperados mediante pesca de arrastre y de trasmallo para poder llevar a cabo esta escultura. Es aquí donde empieza el trabajo de numerosos voluntarios que fueron clave para alcanzar el objetivo. Durante cuatro meses, se recibieron siete contenedores de basura marina, alcanzando un total de 383.5 kg. Dicha basura fue separada por tipos de materiales entre las que se encontraron: plástico, vidrio, textil, artes de pesca, latas y otros, para componer las diferentes partes del calamar gigante. El plástico, el vidrio, las latas y el metal representaron el 71% del total de los residuos marinos utilizados. A pesar de su menor porcentaje en peso respecto del vidrio, el plástico representó el 65.7% del volumen total.

El monstruo midió 9.5 metros de largo y 3.2 metros de alto, un calamar gigante real puede llegar a medir hasta 22 metros de longitud. Era escalofriante ver la cantidad de basura que lo confomaba.

El monstruo marino o… La pesadilla de nuestra basura

Más proyectos

Accede a todos los proyectos impulsados por los socios de la AEBAM.

PROYECTOS SOCIOS
ACCIÓN CIUDADANA Y VOLUNTARIADO