PROYECTOS DE LOS SOCIOS DE LA AEBAM

Inicio / PROYECTOS / SOCIOS / Fomación y educación ambiental

#ChasingPellets: la expedición en busca de contaminación marina, de Surfrider.

En junio de 2021, Surfrider Foundation Europe, Surfrider España y Good Karma Projects realizaron una expedición científica de 10 días entre Tarragona y las islas Baleares, confirmando que la contaminación por pellets en el Mediterráneo es general y alarmante, y que es necesario buscar soluciones.

Los pellets de plástico, también conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 mm) que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico. Debido a la falta de regulación en la cadena de valor y a malas prácticas, los pellets se “pierden” en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…).

A nivel europeo, los pellets son, la segunda fuente de contaminación primaria por microplásticos. Esta contaminación puede ser el resultado de incidentes puntuales como recientemente en la costa de Sri Lanka, o de una contaminación crónica, recurrente y continua, como es el caso en Tarragona, donde se estima que en 2019 había hasta 120 millones de pellets en la playa de La Pineda. Surfrider España, Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects documentaron la expedición realizada en 2021 entre Tarragona y las islas Baleares.

Más proyectos

Accede a todos los proyectos impulsados por los socios de la AEBAM.

PROYECTOS SOCIOS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL