REPESCAPLAS: VALORIZACIÓN MATERIAL DE RESIDUOS PLÁSTICOS RECUPERADOS DEL MAR: CARACTERIZACIÓN, APLICACIONES Y DESARROLLO DE PRODUCTO.

El proyecto RepescaPlas incide en las posibilidades de minimización y valorización de los residuos generados y retirados del mar por la actividad pesquera e integración de nuevo en el mercado de acuerdo con el concepto de Economía Circular.

Se establecerá una logística en la recogida, reciclado y obtención de productos reciclados procedentes de la fracción plástica de la basura marina con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Se tratará de un sistema económicamente viable que se mantendrá gracias a la acción conjunta del sector pesquero y de la industria de los plásticos (transformadores y recicladores). Este proyecto se centrará en la fracción de plásticos presente en las basuras marinas recogidas durante las labores de pesca en el litoral español. Se tomará como focos iniciales de recogida la Costa Valenciana (Gandía) y la Costa Gallega.

El proyecto RepescaPlas está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Más información


 «PLATAFORMA MARNOBA” DE ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO

La Plataforma MARNOBA tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

Se trata de un proyecto “smart data” donde el ciudadano puede enviar datos de caracterización de basuras marinas en playas, fondos someros y fondos de plataforma desde el móvil. Estos datos son accesibles en el visor de resultados on line para apoyar las iniciativas de investigación en este terreno. La información obtenida es validada y analizada por un equipo técnico para la definición del origen de las basuras marinas en la costa española y el diseño de medidas de minimización.

Más información

 

 

 


“LIFE LEMA” DE SURFRIDER ESPAÑA

 El proyecto LIFE LEMA se enmarca en el Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE, LIFE LEMA proporcionará una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante en las aguas del sudeste del Golfo de Vizcaya durante un periodo 3 años (2016-2019).

Igualmente el LIFE LEMA impulsará la búsqueda de soluciones comunes para la gestión de las basuras marinas en aguas transfronterizas creando grupos de expertos en sesiones dinámicas para la mejora y el seguimiento de las directivas europeas: Estrategia Marina Europea y las Políticas de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional y cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

Más información


“EL IMPACTO DE LAS ARTES DE PESCA SOBRE EL FONDO MARINO: SOSREDES.ORG” DE HOMBRE Y TERRITORIO

Esta iniciativa trata de poner de manifiesto, dar a conocer, obtener información y actuar en relación a los restos de artes de pesca y aparejos perdidos o abandonados en el fondo marino en zonas protegidas, sobre todo en lo que afecta a hábitats y especies amenazadas: redes, cabos, cadenas, plomos, anzuelos, sedales…derivados tanto de pesca profesional como recreativa-deportiva.

www.sosredes.org está apoyado por varios centros de buceo, redes de vigilancia de ámbito estatal e internacional, entidades privadas y públicas y está gestionado íntegramente con fondos propios de la Asociación Hombre y Territorio.

En sus primeras fases Sosredes.org se está centrando en la Demarcación Marina Estrecho-Alborán, donde ha recabado datos de presencia de aparejos en el litoral sumergido y ha desarrollado acciones técnicas para el estudio y evaluación de las artes de pesca en especies de porte rígido dentro de Zonas de Especial Conservación.

Más información